Los nacionalistas barren al resto de los partidos en los barrios de Carballo

26/5/15

En O Chorís el BNG logró el 66% de los votos válidos, cuatro veces más que los del PP, aunque en A Brea y San Cristóbal el apoyo fue menor



Evencio Ferrero votando en el IES Alfredo Brañas                   Raúl López para Diario Bergantiños
﷯El 24-M el BNG reforzó su supremacía en el casco urbano de Carballo. Electoralmente los nacionalistas barrieron a los otros cinco partidos en liza en el centro y también en los barrios, que durante toda la campaña estuvieron en el punto de mira de los populares y centristas criticando el abandono del gobierno de Evencio Ferrero que, denunciaban, solo concentraba las inversiones en el centro.  No obstante, a través del voto los vecinos mostraron otra percepción, aunque bien es cierto que en muchas de las zonas y barrios carballeses la abstención llegó en algunos casos hasta el 42%, lo que también podría decir mucho acerca de un posible descontento y de la falta de alternativas políticas que hay para los vecinos. 

Pero más allá de la abstención, en muchos de los barrios las papeletas de toda la oposición juntas no llegaban a igualar a los votos obtenidos por el BNG. De hecho, en casi la totalidad de los barrios el Bloque recibió al menos la mitad de los votos válidos depositados en las urnas electorales, duplicando en algunos casos al PP, que fue la segunda fuerza más votada. 

En O Choris el apoyo electoral a la opción frentista alcanzó el 66,6 por ciento. En las cuatro mesas dispuestas en el colegio Fogar y en el IES Alfredo Brañas el BNG sumó 983 papeletas, cuadriplicando a las que obtuvieron los populares (239), mientras que TEGA y PSOE solo alcanzaron el 11,5 y el 10% de los votos válidos.  Asimismo, en el barrio do Hospital y en la zona de A Braña, cuyos vecinos votaron en dos mesas del colegio Bergantiños, el Bloque consiguió el 61,4% de los votos (375) frente al 17,8% de los populares (109 papeletas) y el 10 y 8,8% de socialistas y centristas, respectivamente. Otra parte de los residentes del barrio do Hospital que ejercieron su derecho al sufragio en otras dos mesas del Bergantiños dieron otros 406 votos al actual gobierno nacionalista carballés (51,2%), el doble que los recibidos por populares y casi 42 puntos por arriba de los conseguidos por Manuel Andrade o los socialistas de Mari Carmen Vila.  

Los nacionalistas también se hicieron con más de la mitad de las papeletas válidas en A Casilla y O Iglesario (62,5% de las mesas electorales del CEIP A Cristina); en la zona del Ambulatorio y la Praza de Vigo (56,3%); en el barrio de A Cristina (58,3%); en A Milagrosa y As Labradas (53,10%) y en los barrios de A Lagoa y As Flores con el 50,7 y el 50,6% de los votos.

Sin embargo, en A Brea y en San Cristóbal el apoyo al BNG fue menor, pero incluso así siguen siendo la fuerza más votada con el 45,6 y 48,75% de las papeletas válidas.  En estos dos casos la diferencia con el Partido Popular se redujo considerablemente ya fueron las dos zonas del casco urbano donde los populares consiguieron mayor respaldo, concretamente el 31 y el 27,6%, respectivamente. Así, en la mesa de A Brea el BNG solo le sacó a los conservadores 61 votos y en San Cristóbal la cuenta aumenta hasta las 115 papeletas.  

Cabe destacar que contrariamente a lo que se pensaba, los votos obtenidos por la opción nacionalistas en la mayoría de los barrios fue mucho mayor que la lograda en el centro. Por ejemplo, en la mesa de las Antigas Escolas que recoge los votos de la zona centro, el BNG solo se hizo con el 48,7% del escrutinio, sacándole 20 puntos por arriba a los populares. 

Por último, en las urnas instaladas en el Museo Bergantiños que tiene como zona de influencia todo el entorno del San Martiño, además de parte de las calles Fisterra, Fomento, Iglesia, Sol y la avenida de A Milagrosa, fue donde el BNG recibió el mayor número de votos (525 de las 765 papeletas válidas), lo que supone un 68,6% del escrutinio. 

Y si el PP se mantiene como la segunda opción más votada, Terra Galega no levanta cabeza en el urbano. A pesar de lograr tres concejales en la corporación, en la mayoría de los casos la centrista es la cuarta fuerza en el urbano, superada en muchos de los barrios por el PSOE, cuyo respaldo urbano llega a superar el 13% en la zona de A Cristina o el barrio de As Flores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...