El peritaje confirma que la inundación de la biblioteca se debió a un sabotaje en el cuadro eléctrico

15/10/15

Las instalaciones de Rego da Balsa volverán a abrir hoy al público y trabajarán con normalidad


Los responsables municipales acompañaron a los técnicos durante el peritaje que se realizó ayer                                  Marema para Diario de Bergantiños



La inundación del sótano de la biblioteca Rego da Balsa de Carballo que tuvo lugar el lunes fue causada por un sabotaje en el cuadro eléctrico que impidió que funcionaran las bombas de achique que hay en las instalaciones. Así lo confirmó ayer la perito de la compañía aseguradora que visitó a lo largo de la mañana las instalaciones para evaluar los daños causados por el agua en el edificio.

El alcalde, Evencio Ferrero, que acompañó a la técnico durante la visita comunicó que “está claro a xuízo dos técnicos que a inundación é consecuencia de que non funcionasen as bombas de achique” debido, a su vez, a que el fusible monofásico que suministraba electricidad a las bombas fue arrancado del cuadro. Explica el regidor que de los tres fusibles que tiene el cuatro eléctrico de la biblioteca, los vándalos arrancaron, precisamente, el del sistema de emergencia. “Tiñan un 33% de posibilidades e xustamente acertaron”, manifestó Ferrero quien hizo hincapié en el peligro que corrió la persona que alteró el cuadro eléctrico que “puido quedar electrocutada”.

Como el resto de los fusibles estaban intactos el generador de electricidad alternativo no funcionó para darle energía a las bombas, porque el sistema no detectó ninguna incidencia, ya que en el resto del edificio sí tenía electricidad.

Por otro lado, desde el Concello descartan que la acumulación de los 400.000 litros de agua en el sótano y el exterior de la biblioteca se debiera a una rotura en la traída o en la red de pluviales, ya que hasta ahora no han detectado ningún fallo. Ello hace pensar que la acumulación de tal cantidad de agua solo fue posible en el transcurso de varios días por  lo que el cuadro eléctrico tuvo que haber sido saboteado antes del fin de semana, si bien el regidor es de la opinión que este acto vandálico ocurrió recientemente. No obstante, eso tendrá que aclararlo la Guardia Civil, que ya inició la investigación de los sucedido tras la denuncia puesta por el Concello.

Hasta dentro de dos semanas no se conocerá el importe económico de los daños, que alcanzan el sistema de ventilación, las calderas y los generadores. El Concello tratará de no perder estos aparatos eléctricos intentando sacar la humedad del sótano con deshumificadores y esperará esos quince días para comprobar su funcionamiento.

Mientras tanto, a partir de hoy las dos plantas superiores de la biblioteca volverán a abrir al público y funcionarán con normalidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...