Terra Galega achaca a la falta de previsión del gobierno la inundación del sótano de la biblioteca

16/10/15

Exigen que se proteja el cuatro eléctrico exterior y que se instale un sistema de emergencia que evite que las bombas de achique dejen de funcionar


Basura acumulada en la zona trasera de la biblioteca
Cedida por Terra Galega

Los concejales de Terra Galega Estefanía Canosa, José Bello Pallas y Andrés Eiris achacaron a la "falta de previsión" del gobierno carballés la inundación que el lunes sufrió el sótano de la biblioteca Rego da Balsa.

En una visita que realizaron a las instalaciones, los centristas criticaron que no había nada que protegiera el cuadro eléctrico exterior que fue saboteado, que está justo en una zona usada por los chavales para hacer botellón y lo demostraron con fotos tomadas el martes en las que se ve el patio trasero de la biblioteca lleno de botellas y basura. "Hay que poner una reja o algo que proteja el cuadro" manifestó Pallas criticando además que la propia forma en la que está construido el edificio hace que cuando llueve los metros cúbicos de agua acumulada no tengan un desagüe. "Toda esa agua tiene que ir a parar al sótano" dijo.

Los concejales exigieron que se instale un generador electrógeno que impida que las bombas de achique vuelvan a dejar de funcionar ante un fallo eléctrico y que haya un sistema de emergencia que avise a la Policia Local cuando se producen estos casos. Además, creen que los daños podrían ascender hasta los 100.000 euros, según cálculos de Eirís, y "a ver si el seguro se hace cargo", afirmó Pallas.

Transparencia
En su comparecencia los centristas también denunciaron que el Concello no les ha facilitado información que requirieron en el mes de agosto. Una de estas son los ingresos y gastos de las instalaciones deportivas que solicitó Eirís para presentar una moción sobre la ordenanza número 22 que regula su uso. "Todos son buenas palabras pero a la hora de la verdad no hacen nada", afirmó Eirís. "Nos marean", señaló Canosa.

Aseguran que el gobierno local tampoco les ha hecho llegar la información solicitada sobre los aparcamientos públicos. "Queremos saber cuánto deja de ingresar el Concello en materia de IBI y cuántos contratos de cesión hay, para valorar el tiempo y las inversiones que hacen en propiedades privadas", en referencia al próximo inicio de las obras de acondicionamiento.También manifiestan los centristas que hay muy pocos convenios firmados hasta ahora y que los que hay estipulan un plazo de 15 días para desmantelar los aparcamientos en caso de que los propietarios quieran hacer uso de los solares.

Por último, denunciaron que en la mesa de contratación los procedimientos de adjudicación que por ley requerían la presencia de tres técnicos, solo contaron con uno, y que así lo hicieron constar en acta, porque "corre el run run que todas las obras se le están adjudicando a las mismas empresas" concluyó Eirís.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...