El cuadro eléctrico de la biblioteca Rego da Balsa fue saboteado

14/10/15

Las instalaciones seguirán cerradas mientras se evalúan los daños de la inundación


El alcalde Evencio Ferrero (d.) evaluando los daños de la biblioteca
Marema para Diario de Bergantiños
La biblioteca Rego da Balsa de Carballo seguirá cerrada, al menos durante la mañana de hoy, mientras se  evalúan los daños causados por la inundación del sótano que tuvo lugar el pasado lunes. Está previsto que a lo largo de la mañana acuda el perito de la compañía aseguradora para evaluar los daños y conocer las causas de la inundación y, sobre todo, porque no funcionaron los dos sistemas de emergencia instalados para situaciones como la ocurrida el lunes.

Por ahora la hipótesis que barajan los técnicos municipales es que hubo un fallo eléctrico que impidió que funcionaran las mangueras de achique; un fallo que pudo ser provocado. Y es que en su inspección los técnicos comprobaron que el cuadro eléctrico exterior que utiliza Fenosa para medir el consumo estaba forzado, por lo que no descartan que pudieran reventar uno de los fusibles dejando sin luz a las instalaciones.


Por este motivo, el concejal de Cultura, Marcos Trigo, procedió ayer a interponer la denuncia ante la Guardia Civil.

Lo que no está del todo claro todavía es lo que provocó la inundación más allá de que el sistema de emergencia no funcionara. Debido a la cantidad de agua acumulada – unos 400.000 litros, según el informe de los bomberos– el alcalde, Evencio Ferrero, descartaba en un primer momento que fueran las lluvias de los últimos días lo que causó el anegamiento y apuntaba a la posibilidad de la rotura de una tubería en la red municipal. Sin embargo, ayer el regidor se mostró más prudente a la espera de la evaluación del perito. Consultado sobre si los técnicos municipales de la empresa concesionaria habían encontrado ayer algún fallo en la red de abastecimiento o de pluviales, Marcos Trigo informó que “de momento non sabemos máis”.

En cuanto a los daños, aunque en el sótano no había ningún material bibliográfico, no se descarta que los mismos sean cuantiosos en vista de que en esta zona de la biblioteca estaban todos los aparatos eléctricos, como los generadores o las calderas. Asimismo, a pesar de que en un principio estaba previsto que la biblioteca estuviera cerrada solo ayer, el alcalde manifestó durante la tarde que “polo de agora non podemos prever a posta en marcha” hasta que no se conozca el alcance de los desperfectos causados por el agua.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...