José Mato deberá regresar a Colombia para el juicio oral

28/10/15

Está previsto que el juicio contra el carballés comience a finales de marzo o durante el mes de abril del próximo año



Mato (d.) con sus abogados ayer en Carballo
Jorge Varela para Diario de Bergantiños
El abogado César Augusto Londoño explicó ayer el estado del proceso judicial contra Mato y despejó una de las principales dudas que surgieron tras su regreso a Galicia: el carballés sí deberá volver a Colombia para declarar en el juicio oral que tendrá lugar entre finales de marzo y el mes de abril del próximo año, según estimaciones del letrado.

“Tiene que declarar porque es el directamente involucrado. Es uno de los testigos principales en su propia causa, y su esposa también, y  los dos colombianos” explicó Londoño asegurando, además, que Mato “cumplirá con sus obligaciones procesales” en el país sudamericano.

El acusado no está obligado a comparecer en la vista preliminar pautada para el 17 de noviembre en la que se presentarán  las pruebas que van a tenerse en cuenta durante el desarrollo del juicio y en la que se fijará el inicio del mismo que será inevitable, ya que la legislación colombiana no permite un acuerdo previo de ningún tipo cuando un menor es víctima de un delito.

Al respecto, el abogado colombiano evitó hacer cualquier declaración acerca de los argumentos que utilizará la defensa ya que, considera, los mismos deberán exponerse ante la jueza cuando llegue el momento.
Asimismo, quiso dejar claro que la presencia de Mato Roibal en Galicia se ajusta a la ley a pesar de que la fiscalía colombiana pide para él la pena máxima, de 60 años.

“El decreto de libertad se hizo sin restricción alguna”, una vez que se venció el plazo de 120 días previsto en la legislación colombiana entre el ingreso de Mato en prisión y la fijación del juicio oral –lo que se conoce como “vencimiento de plazos"–.

Ello supone que el carballés “está en su derecho de desplazarse por cualquier parte del mundo” porque no pesa sobre él ninguna medida cautelar. No obstante, cuestionado sobre la posibilidad de que la fiscalía solicite la prohibición de salida del país una vez que esté en Colombia para declarar,  Londoño precisó que la fiscalía podría hacerlo pero que “difícilmente” la jueza lo concedería en vista de que la petición ya fue rechazada una vez.

La defensa también valoró la posibilidad de una petición de extradición  para un “hipotético  cumplimiento de la pena”. En ese caso, intervino Vázquez, el Estado colombiano deberá solicitar la extradición al Ministerio del Interior, pero Mato podría negarse a volver a Colombia.

En ese supuesto, el caso lo conocería la Audiencia Nacional y se le juzgaría según el Código Penal español. Pero “Colombia no pedirá ninguna extradición”, aclaró Londoño quien confía en que se ganará el juicio porque la “verdad tiene que salir a flote”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...